EL PROFESOR FERNANDO NÚÑEZ EN EL II CONGRESO NACIONAL DE REHABILITACIÓN MULTIMODAL

• El congreso tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de marzo en Zaragoza.

El profesor del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Fernando Núñez, ha participado como ponente invitado en el II Congreso Nacional de Rehabilitacion Multimodal.

Su ponencia versó sobre la rehabilitación precoz. A esta terapia también se le conoce como “multimodal” y busca la disminución del dolor del paciente así como la minimización de su estancia hospitalaria optimizando una serie de parámetros no solo propios de la cirugía sino también peri- y post-operatorios.

La rehabilitación multimodal quirúrgica, también denominada en inglés Fast-track Surgery o Enhanced Recovery After Surgery (ERAS), constituye la aplicación de una serie de medidas y estrategias perioperatorias destinadas a aquellos pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico con el objetivo de disminuir el estrés secundario originado por la intervención quirúrgica, propiciando una mejor recuperación del paciente al disminuir significativamente las complicaciones y la mortalidad.

Esta atencion es multiprofesional y el ella los cuidados y autonomia de la enfermeria tienen gran importancia, tanto en la preparacion como el el posteratorio.

EL PROFESOR FERNANDO NÚÑEZ EN EL II CONGRESO NACIONAL DE REHABILITACIÓN MULTIMODALEL PROFESOR FERNANDO NÚÑEZ EN EL II CONGRESO NACIONAL DE REHABILITACIÓN MULTIMODAL